PROYECTOS

EDUCACIÓN INFANTIL

Hoy más que nunca, precisamos de una educación que transforme nuestras concepciones y hábitos actuales, y que contribuya a la solidaridad, a la construcción de una cultura de paz y a la defensa del medio ambiente.

Esta nueva educación no es compatible con un sistema publicitario agresivo que estimula el consumo descontrolado, la hiperconectividad digital y la creencia de que el éxito de unos ha de estar sustentado en el fracaso de otros.

Desde Devi Water a través de nuestros futuros talleres sobre el Agua y campamentos medioambientales, apostamos por un sistema educativo que fomente y contribuya a la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas, orientándolos hacia actividades personales y colectivas sostenibles, que respeten y potencien la riqueza que representa tanto la diversidad biológica como cultural en nuestro planeta.

Entendemos que todos nuestros esfuerzos, el de asociaciones y O.N.G.s del mundo, serán estériles si las nuevas generaciones no son educadas y preparadas para hacer frente a los graves problemas de supervivencia a los que nos enfrentamos como especie.

“ La educación más alta es la que no se limita a darnos la información, sino que hace que nuestra vida esté en armonía con toda la existencia.” - R. Tagore

Toda forma de vida depende directa o indirectamente de los bosques. Desafortunadamente, la implacable acción humana está degradando y destruyendo de forma alarmante, este imprescindible pilar de nuestra biosfera. Cada año se pierden trece millones de hectáreas de bosques, y de nuestros bosques primarios tan solo queda una quinta parte.

Hemos olvidado que son los pulmones que limpian el aire que respiramos, los hogares de miles de especies de plantas y animales y la fuente de inspiración y de subsistencia para millones de persona. Hemos olvidado que nuestros bosques juegan un papel imprescindible en el mantenimiento de la salud medioambiental ayudando a prevenir la erosión del suelo, mejorando la calidad del Agua, protegiendo a millones de especies de las inundaciones y mitigando el cambio climático reteniendo el carbono entre otras muchas cosas.

La tierra en sus orígenes era bosques y Agua. En Devi Water no tenemos ninguna duda de que es en la protección de estos ecosistemas donde debemos centrar los esfuerzos para cuidar de nuestro planeta.

Solo entendiendo la problemática de nuestros bosques podremos diseñar nuevos mecanismos que garanticen la recuperación de los terrenos forestales y encontrar una adecuada gestión que permita conservar su biodiversidad, vitalidad y capacidad regenerativa.

PLANTA UN ARBOL, CUIDA UN BOSQUE

RECUPERACION DE RIOS, LAGOS Y OCEANOS

La salud de la masa de Agua que conforman los océanos, lagos y ríos están en estado crítico. Pese a su contribución vital en la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria mundial, la salud humana, el desarrollo económico y su papel de freno al cambio climático, nuestra masa hídrica está cada vez más amenazada, degradada y destruida por las actividades humanas, reduciendo su habilidad para proporcionar su apoyo crucial a nuestros ecosistemas.

En Devi Water, creemos que es básico para nuestra supervivencia y la de las nuevas generaciones, el proteger los recursos hídricos sanos del planeta, y comenzar urgentes campañas de recuperación de aquellos que ya han sido dañados por la acción humana.

“Si contaminamos el aire, el agua y el suelo que nos mantienen vivos, y destruimos la biodiversidad que permite que el sistema natural funcione, ninguna cantidad de dinero podrá salvarnos.” -David Suzuki.

Los últimos estudios científicos, parecen demostrar que son los bosques los que causan la lluvia. Por lo tanto, con la replantación estratégica de bosques, podríamos atraer las lluvias hacia desiertos y regiones más áridas, donde la sequía ha inducido a los pueblos a la hambruna por la devastación de sus cultivos durante años.

Esta teoría nos da una razón más para proteger y conservar nuestra cubierta forestal y preservar el principal corazón del planeta, por donde circula nuestro bien más preciado: el Agua.

En Devi Water, creemos que la plantación de bosques alimentarios (árboles frutales, plantas comestibles, medicinales, etc) en tierras en desusos, es una estrategia muy eficaz ante la doble problemática a la que se enfrenta la humanidad: la sequía y el hambre.

BOSQUES ALIMENTARIOS

BANCO DE SEMILLAS

La humanidad lleva más de 13000 años cultivando la tierra. Seleccionaban las semillas porque sobrevivían a las heladas, las sequias o las plagas; o porque daban alimentos que se conservaban o sabían mejor.

La creciente dinámica hacia la industrialización y la globalización en la agricultura y en el abastecimiento de alimentos en el mundo, ha puesto en peligro el futuro de la humanidad. Solo en el último siglo, hemos perdido el 75% de las especies vegetales. La población es más vulnerable y dependiente que nunca. Las grandes multinacionales patentan y transforman genéticamente las semillas, para controlar la producción mundial en detrimento de los agricultores locales, del abastecimiento y de la calidad de los alimentos, y de la capacidad de las comunidades y naciones para conseguir su soberanía alimentaria básica.

En Devi Water apostamos por una transición hacia una agricultura sostenible y orgánica de pequeña escala, más descentralizada, democrática y cooperativa, basada en los principios de la diversidad, la sinergia y el reciclaje.

Las abejas están muriendo. La desaparición y exterminación del ser vivo más importante del planeta va en aumento. El avance de la industrialización, el uso de tóxicos (plaguicidas, pesticidas, etc) y la fragmentación de los espacios naturales, son solo algunas de las razones por las cuales contamos con menos de estos imprescindibles insectos en la tierra cada día.

Al contrario de lo que sucede con los mamíferos, el proceso de reproducción de las plantas necesita de un intermediario. Las abejas son las polinizadoras por excelencia del planeta, siendo las responsables de casi un 70-80% de la polinización a nivel mundial.

La polinización es el intercambio de polen entre las flores y su principal motivo es lograr la reproducción de cualquier tipo de semilla y de frutas, proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra.

Para el proyecto Devi Water, queda clara la importancia de las abejas para el ser humano y el resto de la vida, y la necesidad imperiosa de tomar medidas para frenar su progresiva e irremisible desaparición.

PROTECCIÓN DE LA ABEJA

CENTRO DEVI WATER

El equipo Devi Water ya ha encontrado tierras con Agua en Asturias, donde ecoconstruir un centro de investigación y protección de nuestro recurso más vital y aunar el resto de proyectos anteriores. Un centro donde rescatar y salvaguardar los diversos patrimonios eco-culturales, que puedan otorgar a las nuevas generaciones las herramientas suficientes para construir un mundo sostenible y justo, que satisfaga sus necesidades sin comprometer las de las generaciones venideras.

Un laboratorio donde aprender y enseñar a reorientar todos los ámbitos de la sociedad, la cultura y la economía hacia a un nuevo paradigma que permita en hermandad con el resto de las especies, compaginar la plenitud personal y espiritual respetando el equilibrio planetario. En definitiva, intentar humildemente aportar una pequeña gota de esperanza, al gran océano de la evolución humana en este maravilloso planeta.

¿ QUÉ MUNDO QUEREMOS DEJAR A NUESTROS HIJOS Y NIETOS ?

¿ QUÉ HIJOS Y NIETOS QUEREMOS DEJAR A NUESTRO MUNDO ?

UN PROYECTO - TR3S MISIONES

misión empresarial

Generar productos y servicios de alta calidad que beneficien el agua, la tierra y a las personas. Crear y promover sistemas económicos colaborativos justos, éticos y sostenibles. Proteger, recuperar y mejorar el entorno y los recursos vitales de la zona.

misión social

Proteger, recuperar y mejorar el entorno y los recursos vitales de la zona. Investigación / Desarrollo / Empleo. Donar productos y servicios de alta calidad a los sectores sociales más desfavorecidos y vulnerables. EDUCACIÓN. Red social solidaria.

misión humanitaria

En caso de colapso -financiero, energético o social… En caso de catástrofe natural…En caso de conflicto armado… El proyecto social Devi Water pondrá todos sus conocimientos, recursos, dinero y tiempo al servicio de la comunidad y/o áreas afectadas en colaboración directa con otras O.N.Gs, con fines exclusivamente humanitarios.

Sólo deberían hacerse aquellos proyectos que beneficien y ayuden a las personas.

Sólo deberían hacerse aquellos proyectos que recuperen y protejan el agua y la naturaleza.

Sólo deberían hacerse aquellos proyectos que investiguen y practiquen sistemas sociales, políticos, económicos y culturales que garanticen la construcción de una sociedad global sostenible y solidaria. Una sociedad basada en los derechos humanos y el respeto a la diversidad biológica de este maravilloso planeta.